leyendas
EL ESPANTO
Don Luis Gonzales Chavala, Cuando ere joven comerciaba mucho salía y entraba a otros municipios, En esa época transitaba mucho sobre el lago de atitlan. Una vez el referido señor Gonzales, se levantó de muy noche para ir de viaje tenía que ir a traer a otro señor quien era encargado de transportar la venta en un cayuco en eso vio un personaje blanco, tenía una altura de como de ocho brazadas y sus pies pasaban sobre lo moros de cada uno de los lados del camino. Entonces al ver esto Don Luis se asustó mucho pero al rato se le vino a la mente lo que le había contado sus compañeros cuando eran niños, que cuando vieran un espanto, Lo primero que debía de hacer era coger cuatro cigarros entrelazados o tirarlos en sima del espanto. Esto era suficiente para liberarse y en toces el inmediatamente recogió cuatro cigarros y los entrelazo y los hecho encima del espanto al rato cuyo como si hubiera desaparecido, de allí don Luis comenzó su camino preguntaron qué porque había tardado, Entonces conto lo sucedido en la calle. Don Luis ocultamente tiene 71 años, confirma la existencia de los espantos y que estos no son ninguna mentira ni bromas porque el mismo lo ha vivido.
LA MEJER PESCADO
Antes las mujeres tenían miedo de ir a la playa solas, Tenían que ir con más mujeres así no les sucedía nada, Ellas cuentan que han escuchado que cuando una sola va a la orilla del lago sale una mujer, si la ven se convierte en pescado y se queda allí ya no puede salir del agua, según ellas comentan que esta mujer cuando sale quiere ver otra así como ella es por eso, que persigue a las mujeres cuando llegan a lavar la ropa en el llago.
EL GATO Y EL RATON
Una vez un gato que cuidaba la casa y que y que la dueña de la casa no quería que entraran ratones ni mucho menos ratas y un día la señora se fue a comprar al mercado y dejo a su gato en su cocina y que si el gato se durmió y un ratón estaba atento hambre y se entró a la casa y que tenía mucha hambre y entro a la casa y descargo un ello para los demás ratones y el gato no sintió cuando llego el ratón y la señora no se había dado cuenta que ya había entrado un un ratón a la casa y le enseñaron al gato donde escarbo el trotón y el ratón ya no podía salir de su casa que habrá desgarbado y fue asa como el ratón no podía salir de su casa ya no tenía salida escarbo otro hoyo para salir día la calle y fue así cuando el ratón nunca volvió a esa casa.
PEDRO El CAZADOR
Salio de su casa junto a su perro llamado sultan , se dirige a la montaña en vusca de animalesestando dentro del bosque ven una manada de conejos , sultan comienza a seguir a los conejos corre y corre si es posible de alcanzar alguno de ellos de pronto , Pedro y sultan encuentran en lugar muy ermoso opucieron salir pero ya no escontraron ningún camino.
Están perdidos don Pedro escucha una vos extraña que le dice porque quiere matar a los conejos estos animales me pertenecen ,ustedes no pueden llevarce a ningunO...